CALLEJEANDO POR EL ENTREGO

El alumnado de 1º de Bachiller B en la materia de Proyecto de Investigación I y gracias a la idea recogida en otros IES, ha realizado una investigación sobre el origen de los nombres de las calles de El Entrego.

Nuestras calles, no solo forman parte de nuestro pueblo, sino que también forman parte de nuestra vida…Todos los días recorremos las calles del lugar donde vivimos para ir al trabajo, ir al instituto, o simplemente por motivos de ocio. Algo cotidiano en lo cual raramente pensamos, pero todo tiene su historia y los alumnos de Proyecto de Investigación de 1ºB de Bachillerato nos hemos dispuesto a investigar por qué las calles reciben su nombre.

El nombre de una calle forma parte para siempre de la historia de un municipio, puede estar dado por diversos motivos, ya sea por un personaje histórico de importancia, un ciudadano del municipio que haya llevado a cabo una labor importante o un personaje eclesiástico entre otros muchos motivos.

En El Entrego, la mayoría de las calles hacen referencia a personajes masculinos, y el papel de los personajes femeninos queda mayoritariamente reservado a tareas eclesiásticas. También debemos de recordar que El Entrego es un pueblo con gran actividad minera, por lo que algunas calles hacen referencia a esta industria que ha supuesto una gran importancia en el mundo laboral y económico de la zona en la que vivimos.

Asturias, es una comunidad con una gran historia mitológica, la cual queda reflejada en algunas de nuestras calles como es el caso de la calle La Xana.

En los últimos años, nuestro pueblo ha ido creciendo y probablemente lo seguirá haciendo en lo sucesivo, por lo que cada vez encontraremos y esperamos que en un futuro se le otorgue más importancia al género femenino a la hora de nombrar una nueva calle.

Además de elaborar un informe con la información recogida, analizad y seleccionada el alumnado creó un mapa interactivo de las calles de El Entrego utilizando la herramienta My maps de Google:

VISITA AL ACUARIO /A VISIT TO THE AQUARIUM

Un año más los alumnos de 1º ESO del programa bilingüe del IES visitaron el Acuario de Gijón, pocos días antes de las vacaciones de Navidad.
La visita consistió en un paseo de más de una hora donde la guía nos explicó, en inglés, curiosidades sobre los hábitats, costumbres, alimentación, etc. de todos los animales que allí se pueden ver. El camino empieza en el Río Cantábrico y llega hasta los distintos mares del mundo. Mientras tanto tomamos notas sobre la información recibida y pudimos hacer fotos de los animales que más nos llamaron la atención.
Una vez más la visita fue un éxito y, este año, además fue una visita especial ya que no fuimos solos. Nos acompañaron los alumnos de 1º ESO del programa bilingüe del IES Jerónimo González de Sama y también vino con nosotros Vero, la auxiliar de conversación que nos acompaña durante este curso en ambos institutos.

En el blog de la sección bilingüe puedes ver un vídeo de la visita al acuario.

En esta foto estamos todos. ¡Repetiremos la experiencia!

Ganadores del concurso "Mensajes de amor".

mensajes

El pasado 12 de febreo, 56 participantes concurrieron en el concurso "Mensajes de Amor", cinco de ellos se hicieron con el premio:

1ºESO: ANDRÉS GUTIÉRREZ TERÁN

Te amo, te siento, te quiero, te adoro,

eres mi tesoro.

No puedo parar de pensar en ti, te necesito,

tú mi vida entera.

2ºESO: GEMA BLANCO FERNÁNDEZ.

Pensar que yo te amo,

pero tú no sabes nada.

Pensar que yo te quiero

y mi corazón estalla.

Sentir tu mano en mi cara,

tan suave como la lana,

sentir tus labios en los míos,

y se me alborota el alama.

Por eso te digo:

¿te gustaría salir conmigo?

3º ESO: OLÁI LEAL VÁZQUEZ.

Me gusta cuando miras porque ves,

Me gusta cuando hablas porque dices,

Me gusta cuando caminas porque te acercas,

me gusta cuando amas porque me amas.

1º BACHILLERATO: ERIK RUBIO GARCÍA

Atrapado en esta jaula

con barrotes kilométricos,

transparentes como agua,

barrotes fuertes como acero.

Hago saber que aquí sigo,

no importa que estés lejos,

si aún puedo estar contigo.

Recuerda, el tiempo

no solo olvida sino cura.

Yo perdono y digo te quiero,

miremos de nuevo la misma luna.

MAYORES DE 25: ENCARNA GONZÁLEZ

Nunca hicimos promesas de amor eterno

pero nos damos apoyo, complicidad para

compartir risas, llantos miedos, dudas…

nos cobijamos bajo las sábanas, nos

mecemos tiernamente ante el dolor. Nos

rencontramos cuando cierras la zapatería

dejando atrás princesas, y me anhelas

porque te amo con los ojos abiertos.

Festival de cine de Gijón 2013

cineEl día 20 de Noviembre, los alumnos de 3º y 4º ESO de la Sección Bilingüe del IES fueron a Gijón para ver la película STREETDANCE ALL STARS, emitida en versión original dentro de la sección Enfants Terribles del Festival.
Los alumnos disfrutaron de la película y participaron en la votación que organiza el Festival de Gijón para valorar las películas de esta sección.
En la película, un grupo de adolescentes, sin muchas cosas en común, se unen para evitar el cierre de un centro de ocio para jóvenes de un barrio de Londres que está a punto de ser convertido en un aparcamiento.
Para conseguirlo forman un grupo de baile de lo más extraño y absurdo y convocan un concurso de talentos. Una vez superadas sus diferencias, no sin esfuerzo, consiguen su objetivo, para gran satisfacción de la directora del centro.

PB200004

LA GACETA DEL 50